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NADIE ME OYÓ - La tomada - 2024
PROFANADOR DEL TIEMPO - Jolie - 2024
EJERCICIOS PARA RECORDAR - La Tomada - 2023
Enmarcada en lo que supo ser una casa tomada, como la del cuento de Cortazar o como la de tantos barrios. Una casa que aloja capas del tiempo, conglomerado de olores, sonidos indescifrables, gérmenes de futuros. Ejercicios para recordar se propone como una caricia a la huella pasada, a eso que fuimos y a lo posible de crear con nuestros actos. Eso que elegimos heredar o eso que dejamos para que otros hereden, ese potencial que emana en la resignificación de nuestras historias que van moldeándose de acuerdo a las vivencias, ese primer amor que hoy es el del primer beso y que tal vez mañana sea el del futuro. La subjetividad nunca es la nuestra, es una construcción que se tensiona fantasmalmente entre lo privado y lo publico, entre lo individual y lo colectivo, entre el deber ser y el ser. La subjetividad es ese desecho entre lo que me enseñaron y la experiencia, entre la razón y el sentimiento. En este sentido, lo que recuerdo nunca es mío, nunca es pasado ni real, es una ficción que me cuento y al cambiarla la vuelvo / volveré presente una y otra vez. El recuerdo como producto del duelo, como ese acto en el presente con intenciones de futuro, como ese suceso trascendental, como ese potencial que emana, como un teletransportador a otros tiempos y latitudes, como un recordatorio o como una alarma que titila. El recuerdo es como una promesa que nunca se cumple, es un modo imposible de exorcizar el tiempo, de intentar que algo se quede un rato mas. Recordar para sanar. Recordar para agradecer. Recordar para reponerse. Recordar para volver a amar.
Texto curatorial. Natalia Forcada
CUERPOS FRAGILES UNIVERSOS INFINITOS - BienalSur - 2023
¿Cuál es la distancia a un punto del cual no hay referencia? ¿Cuál es el nombre de la última estrella? ¿Qué es lo contrario al infinito? ¿Cuál es la relación entre lo pequeño y lo inconmensurable? ¿Es posible humanizar una máquina que habita un universo artificial y abstracto?
Cuerpos frágiles, universos infinitos propone trazar un arco entre los universos más lejanos y las dimensiones más cercanas, entre las abstracciones de los instrumentos y las profundidades del cuerpo y los sentidos. A través de distintos abordajes y tecnologías poéticas, los artistas desarrollan dispositivos para aproximarse sensiblemente a problemáticas de final abierto. Ensayos, pruebas y experimentos para tratar de comprender, para develar algún tipo de conocimiento, para responder preguntas que pueden encontrar respuestas tanto desde el arte como desde la ciencia. Todos ejecutados con diferentes metodologías aunque con similar nivel de precisión y/o certeza, dentro de sus propios campos de estudio, objetivos y subjetivos.
La elección de un espacio expositivo en la Universidad Nacional de los Comechingones, provincia de San Luis, Argentina, no es casual. Una universidad emergente, en gestación, es un ámbito propicio para contrastar las prácticas heterodoxas del arte con los métodos rigurosos y canónicos de la ciencia. Un lugar desde donde señalar la naturaleza transdisciplinar y periférica de las herramientas que necesitamos para entender y afrontar los desafíos de la complejidad, hacia la que nos dirigimos vertiginosamente, frágiles, con la inercia de un cuerpo celeste.
Sebastián Tedesco
TU VOZ ENTRE LAS RUINAS - Work in progress - 2022-2023
TU VOZ ENTRE LAS RUINAS es una instalación conformada por un dispositivo experimental que contiene una constelación de objetos dispuestos en una estructura de madera.
La pieza funciona a modo de máquina de activación de ideas,
sensaciones y relaciones heterogéneas. Su disposición problematiza el concepto
del inconsciente y establece un campo de ideas sobre este término y sus
reminiscencias atemporales, incluso anteriores a la creación del término. La estructura permite una visión
múltiple y fragmentaria de los objetos
que la componen y está construida a partir de un archivo de elementos de materialidades diferentes en
donde dialogan objetos e imágenes tendiendo puentes entre diversas producciones
simbólicas. Un pliegue donde varias resonancias confluyen pero no llegan a
fundirse, donde se intuye una suerte de trama ausente o no consolidada con
significaciones abiertas, nunca definitivas.
En este proyecto propongo un acercamiento a la conformación de la memoria humana en donde los procesos, sucesos e informaciones se almacenan, se quiebran, aparecen y desaparecen de manera fragmentaria. Esto trae aparejado una serie de fenómenos metabólicos, de asimilación, integración, rechazo, olvido, transformación y creación de diversos sucesos y fantasías.
A partir de diversos estímulos y dispositivos esta obra propone a quien lo recorre la exploración de su sensibilidad. La estructura permite una dinámica inmersiva, ya que el espectador puede bordear, recorrer aleatoriamente o atravesar por el medio la obra.
La heterogeneidad de los elementos que se conjugan en la pieza proponen un modo de organización de lo sensible que pone en crisis ideas de pertenencia, especificidad y autonomía.
De este modo la pieza nos permitiría imaginar una comunidad más allá de su supuesta esencia, incluso más allá de una identificación homogénea que funda la pertenencia solidificada.